domingo, 26 de mayo de 2013

Sin gluten por opción: beneficios de una dieta sin gluten

Para los celiacos e intolerantes al gluten la respuesta a esta pregunta es bastante clara, salud. En ellos, existe una predisposición genética que hace que el gluten les provoque una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Esto lleva asociado una serie de síntomas, no solos gastrointestinales, sino que están relacionados con otras enfermedades tan importantes como osteoporosis, dermatitis herpetiforme, hipotiroidismo, infertilidad, cáncer digestivo... etc.
 
Mi hermana me preguntó el otro día porqué quiero eliminar el gluten de mi dieta y cuales son los perjuicios de tomarlo. Realmente, a priori, si no tienes problemas con él, le dije, no tendrías porqué eliminarlo, pero... un 75% de las personas con una intolerancia al gluten no son diagnosticadas, ya sea porque no manifiestan ningún síntoma o porque éstos sean atípicos y no se relacione con esta enfermedad.
Y dado que cada vez se descubren más casos de alérgicos a esta proteína y ya de por sí, al ser una "goma" es difícil de digerir, creo que estoy haciendo un favor a mi cuerpo eliminándolo. Todo lo que sea cambiar a algo más natural no tiene porqué llevar asociado ningún perjuicio, creo que todo lo contrario.
Además, casi en exclusividad, yo consumía gluten de trigo a través del pan, galletas, dulces... Así que erradicando estos productos quito también las harinas refinadas de mi dieta, con los beneficios que de ello obtengo, como ya comenté en mi entrada "Dulces y panes con harina de trigo: Mucho más que una cuestión de gluten".

Os dejo un vídeo de CNN Chile donde una persona cuenta sus experiencias tras abandonar el gluten de su dieta.
 


Quizás para las personas que son enfermas, alérgicas o intolerantes, esta opción les parezca una frivolidad, una moda. Para mi, tras informarme mucho, me parece un beneficio.
En futuras entradas os iré informando sobre las investigaciones acerca de la relación entre el gluten y ciertas enfermedades.
 
Y tu, ¿Crees que es necesario dejar de tomar gluten?

4 comentarios:

  1. Sería cuestión de probar, pero el pan es tan barato y está tan rico...

    ResponderEliminar
  2. Si, Ana, pero piensa en los beneficios que puede aportar a tu salud, no solo el abandonar el gluten, sino los hidratos de carbonos tan perjudiciales que aportan las harinas refinadas del pan.
    Solo es un pequeño esfuerzo y una gran recompensa.

    ResponderEliminar
  3. Hoa, you he dejado el gluten recientemente, hace un par de semanas y me encuentro también mejor. Tengo fibromialgia e hipotiroidismo y los síntomas han mejorado notablemente. Me he dejado la pastilla para la tiroides y también he reducido la dosis de antidepresivos. Tengo mucha más energía, menos dolores y, en general, estoy mucho mejor. Recomiendo que la gente se haga la prueba de la sensibilidad a los alimentos; a mi me encontraron sensibilidad al gluten, huevo y lácteos.
    No me está costando comer sin gluten. Gracias por este blog!!! Seguro que sacaré buenas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el cuerpo reacciona muy rápidamente a la ausencia de gluten. Ahora tengo el blog un poquito abandonado, pero prometo ponerme las pilas y seguir sacando muchas más recetas sin gluten, ni huevo ni lácteos.
      Bienvenid@!

      Eliminar