domingo, 13 de octubre de 2013

Pan de ajo y pan de tomate y pimientos

 
 
El otro día tuve una reunión con unas amigas para almorzar en casa de una de ellas y cada una decidimos llevar una cosa. Comimos raclette, que es un queso suizo que se hace en una parrilla eléctrica y se acompaña de patatas cocidas y embutidos. Yo decidí llevar una buena ensalada y, como no, pan sin gluten para acompañar al quesito y, de paso, para que ellas probaran el sabor de ese pan.
Pensé que hacer un pan de este tipo así, sin añadirle ningún condimento, iba a resultar demasiado "duro" para gente que está acostumbrada a un pan normal y que iban a notar demasiado ese sabor particular que tienen los panes sin gluten. Por tanto, me decidí a tunearlos un poquito y el resultado fue espectacular.
Quien coma pan normal y acostumbre hacerlo en casa, también tenéis una idea para salirse un poco de lo común.

Ingredientes para el pan de ajo:

  • 400 g de mezcla de harinas sin gluten panificable (tipo beiker, Schär, Proceli). Yo utilicé Proceli.
  • 320 ml agua
  • 16 g levadura fresca
  • 100 g mantequilla sin sal
  • 2 dientes de ajos gordos o 3 pequeños
  • una pizca de sal
  • unas ramitas de perejil
Se pone la harina en un recipiente. El agua la suelo meter unos 30 segundos al microondas para que se ponga tibia y en ella disuelvo la levadura.
En una picadora se ponen los dientes de ajos, la mantequilla y las hojas de perejil y se tritura todo a la vez obteniendo una mantequilla con un bonito color verde. La cantidad de ajo depende del gusto de cada uno. A mi me gusta que sepa mucho y con 2 dientes gordos se hacía muy notable el sabor. Si solo quieres un ligero "gustillo" pon menos cantidad.
Al recipiente con la harina se le vierte el agua con la levadura disuelta, la mezcla de mantequilla, ajo y perejil y, si se quiere, un poquito de sal. Esta mezcla de harinas ya tiene sal, pero para mi gusto un pelín más no le sobra.
 
Con una espátula de silicona (o cuchara de madera si no tienes), se mezclan todos los ingredientes hasta que se vaya formando una masa mas o menos uniforme. En este punto, con las manos húmedas ve amasando para que se mezcle bien todo. Esta mezcla es muy pegajosa y tiende a quedarse pegada en las manos, para poder seguir manejándola basta con mantener siempre las manos húmedas.
Se le da la forma deseada y se deja reposar más de una hora en un sitio, a poder ser, cálido.
Con el horno precalentado, hornear a 180 º con calor arriba y abajo durante 25 minutos aproximadamente. Yo le puse la función de ventilador.

Ingredientes para el pan de tomate y pimientos

  • 400 g de mezcla de harinas sin gluten panificable (tipo beiker, Schär, Proceli). Yo utilicé Proceli.
  • 4 tomates medianos bien maduros
  • 16 g levadura fresca
  • 1 pimiento verde mediano
  • una pizca de sal
  • un chorrito de aceite
  • agua
Primero se pelan los tomates y se cortan en trozos. Con la ayuda de una batidora se baten bien hasta obtener un zumo. Se le agrega agua hasta llegar a tener 320 ml de líquido. Se tibia un poco en el microondas y se le diluye la levadura y se le agrega un chorrito de aceite y sal.
Se lava bien el pimiento y se trocea en cuadritos pequeños. Se reserva.
En un recipiente se pone la harina y se le echa el pimiento troceado. Se remueve bien para que se reparta. Se vierte en líquido y se mezcla muy bien con la espátula como se ha explicado antes, y después, de la misma manera, amasando con las manos.
Se le da la forma deseada y se deja reposar más de una hora en un sitio, a poder ser, cálido.
Con el horno precalentado, hornear a 180 º con calor arriba y abajo durante 25 minutos aproximadamente.



Y ya veis el resultado. Un pan esponjoso, lleno de sabor y que va bien con cualquier cosa. A mi, particularmente, el de ajo me encantó.

 
¿Qué otros panes con sabores habéis probado que os gusten? Yo recuerdo los que traía mi padre del horno donde trabajaba, unos con trocitos de ajos y otro de cebolla... mmmm, riquísimos!!



4 comentarios:

  1. Q buena pinta!!! Estoy deseando comer un pan de ajo decente!!!! Probare este!!! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, Aroa, el sabor es maravilloso. Y cuando lo hagas me cuentas que te ha parecido, ¿vale?
      Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  2. mmm yo también quizá lo pruebe, me gusta la idea del ajo (aunque en menos cantidad porque a mí no me sienta muy bien) para suavizar el "sabor a proceli". Gracias, Fátima.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Fátima. Ponle solo un diente, verás que también te sale riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar