miércoles, 23 de octubre de 2013

Tarta de chirimoyas (sin huevo, ni lactosa)

 
Este domingo mis padres nos invitaron a comer a un restaurante que está cerca de mi casa. Pensé en los postres de ese lugar: Tartas, natillas, flanes... todo casero, mmmmm!!! pero de pronto me vino una colleja sin manos en forma de "azúuuucar, harinas de trigo, gluten..." y automáticamente se me pasaron las ganas. Como estoy en la labor de concienciar a toda mi familia, pensé en hacer un dulce "sano y natural" de los míos y, sutilmente, aprovechando la cercanía, proponer tomar el postre en mi casa junto a un té de Uganda que me había traído de mi último viaje.
Así que, casi con la hora encima, me puse manos a la obra con lo que tenía en casa, que en este caso eran unas chirimoyas muy maduras que había que consumir rápidamente. Se me encendió la bombillita y salió esta ricura.
 

Ingredientes:

  • 2 chirimoyas maduras (admite más, como 4, pero yo no tenía)
  • 100 g de harina de arroz o 150 g de harina de trigo
  • 50 g de harina de maicena
  • 1 sobre de gasificante doble (del mercadona)
  • 2 cucharadas de tagatosa o 4-5 de azúcar (depende de lo dulce que te guste)
  • 200 ml de nata vegetal
  • 50 ml de aceite de girasol
  • Un chorrito de leche de coco (o de cualquier otro tipo)
Primero y más tedioso, es despojar de las semillas a las chirimoyas y las reservamos.
Se mezclan los sólidos por una parte y los líquidos por otro, incluyendo las chirimoyas que se baten con la nata, el aceite y la leche de coco. Se incorpora los sólidos y se obtiene una masa homogénea.
Se engrasa un molde (yo utilicé mantequilla, pero se puede utilizar cualquier grasa que se quiera).
Con el horno precalentado con calor arriba y abajo, se hornea a 160 ºC (por la tagatosa) durante 30 minutos. Si utilizas azúcar y/o harina de trigo puedes ponerlo a 180ºC, se hará en menos tiempo.
 
 
Y el resultado fue excelente. Todos comieron mi bizcocho y les gustó bastante. Y mi padre, que era el que más "miedo" me daba, por su trayectoria de panadero profesional y repostero doméstico, me dio su visto bueno, por lo que me puedo poner ya una medallita, jejeje.
 
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
¿Te has animado ya ha hacer alguna receta? Por favor, comparte tu experiencia conmigo, me hace mucha ilusión.

2 comentarios:

  1. Ñam, las chirimoyas son de mis frutas favoritas, buena apuesta para un postre.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Verdeoxido!! Me alegro de que te guste la receta!!
    Intenta hacerla, está buenísima y ya me cuentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar