lunes, 1 de julio de 2013

¿Y que es eso de la tagatosa?


 
Habéis leído, en muchas recetas, que empecé a utilizar la tagatosa como mi fuente para endulzar mis recetas. Después de buscar alternativas que fueran lo más natural posible di con este producto y, por ahora, está cumpliendo mis expectativas.
Pero muchos os preguntareis, ¿Qué es eso de la tagatosa? Pues bien, hoy trataré de explicároslo un poquito.
Químicamente, la tagatosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo cetona por lo que pertenece al grupo de las cetosas y dentro de este al de las cetohexosas. Pues muy bien, me diréis, pero ¿Qué ventajas tiene frente a otros edulcorantes?
Para empezar, la tagatosa es un edulcorante 100% natural, entre sus ingredientes no vamos a encontrar los E que tienen los químicos).
Tiene un aspecto y un sabor muy similar al azúcar blanco de mesa, con una textura muy fina que recuerda al azúcar glas. Está presente en muy pequeñas cantidades en los lácteos, de echo, este monosacárido deriva de la azúcar de la leche, la lactosa, aunque en su formato comercial no tiene rastro ni de lactosa ni de glucosa.
Desde el punto de vista metabólico, funciona de manera diferente a la fructosa y la sacarosa. No se llega a absorber totalmente, una parte lo hace en el intestino delgado (entre un 15 o 20 %) y la gran mayoría se fermenta en el colon, convirtiéndose en ácidos grasos gracias a la acción de las bacterias.
Esto tiene de bueno que no se afectan los niveles de glucosa ni de insulina en la sangre, por lo que es apto también para diabéticos. O sea, su índice glucémico es super bajo.
 

Que otras ventajas tiene:

  • Para quien les interese el tema de las calorías, este producto tiene muy pocas.
  • No provoca caries.
  • Equilibra la flora intestinal gracias a sus propiedades probióticas.
  • Se puede usar en frio, en caliente y para recetas congeladas sin que se modifique su sabor, aunque yo cuando lo uso en el horno procuro no subir de los 170º (creo que en la caja recomienda no sobrepasar los 160º).
  • Ayuda al crecimiento de  lactobacilus acidophilus (la de los yogures), beneficiosa para el hombre ya que ayuda a destruir a otros microorganismo nocivos de la vagina y del intestino.
  • No tienen proteínas lácteas, por lo que lo pueden consumir los intolerantes a la lactosa.
Para obtener la tagatosa se hidroliza mediante enzimas la lactosa, obteniéndose glucosa y galactosa. La galactosa se convierte en D-tagatosa añadiéndole hidróxido de calcio a ph elevado. Después se prepara para que tenga un aspecto y textura idóneos para su uso comercial.

Parece que por ahora todo son ventajas, aunque es un producto muy nuevo aún y, aunque ya ha pasado por las autorizaciones más importantes, aún siguen estudiándolo.

¿Que otros edulcorantes naturales conocéis?

37 comentarios:

  1. Buenos días,
    como ultimamente no podía usar edulcorantes, ni naturales ni artificiales, he usando dátiles picaditos.

    Ahora que puedo volver a usarlos, hecho mano de la miel, pero resulta demasiado empachosa.
    Probaré la tagatosa, a ver qué tal.

    Muchas gracias por el post, no había leído nada sobre ella.

    un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los dátiles es muy buena idea, además me encantan!!!
      Gracias por tus aportaciones, Moderna, siempre son bienvenidas!
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola,

    Otro de los edulcorantes naturales que conozco es el sirope de ágave. También su índice glucémico en sangre es bajo.

    La tagatosa parece tener muchas ventajas, pero... ¿no está demasiado procesada?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Es inevitable que tenga un proceso, el sirope de agave también sufre más o menos transformación química para poder ser comercializado. Dependiendo del grado de procesamiento, tendrá mayor o menor calidad.
      De todas maneras, no lo he probado pero tengo entendido que es también muy buena opción. Prometo probarlo y darte mi valoración.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Personalmente no utilizo ni azúcar ni edulcorantes, es una costumbre insana aunque efectivamente muy extendida por los intereses de la poderosa industria alimentaria. John Yudkin, profesor de medicina, escribió un libro ilustrativo en el año 1972: "Pure, White and Deadly". Los trabajos recientes de autores como Robert Lustig, creo que son un referente para tener en cuenta. Te dejo el enlace. Felicidades por el Blog. http://advances.nutrition.org/content/4/2/226.full.pdf+html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás:
      Muchas gracias por tu valiosa aportación. Leeré el artículo con mucha atención.
      Ya en mayo mencioné a Robert Lustig en una entrada llamada "Una verdad amarga: como actúa el azúcar a nivel fisiológico" y me pareció muy interesante los estudios de éste médico.
      Gracias por leerme.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Sonia, una pregunta más: cómo anda de precio la tagatosa? Yo había empezado a usar stevia, pero para cocinar me resulta muy caro. ¿es la tagatosa mejor, también en propiedades? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima:
      Creo recordar que el paquete de 500 g me costó 8,40€.
      ¿Qué Stevia utilizas? Yo compré Truvia, pero cuando me di cuenta que tan solo tenía un 1% de stevia dejé de comprarla, porque el otro 99% es todo químico. Lo ideal es utilizar las hojas de stevia sin tratar (las venden, incluso en macetas)u otro formato en la que esté en un porcentaje elevado.
      Yo no he explorado mucho otros formatos de stevia porque, por ahora, la tagatosa me está convenciendo bastante. Primero porque no le noto ese amargor que dejaba Truvia y, segundo, porque es muy natural.
      Cualquier otra duda, házmela saber.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Sonia, gracias. Leí esto que dices sobre la Truvia, y después he comprado la de Natreen, pero creo que tampoco aclara el porcentaje que lleva. A mí para el café con esta marca me vale con la pastillita. Hace poco han sacado stevia del mercadona, creo que es hacendado, en sobrecitos monodosis, mucho mejor de precio, pero a mí me da la sensación que un sobre endulza poco.
      Pero para cocinar sigo con el mismo problema, necesitaría mil sobres! ¿Dónde compras la tagatosa?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Fátima:
      La tagatosa se compra en herbolarios.
      Yo no utilizo nada para endulzar el café, me he acostumbrado a tomarlo amargo y ya no me parece tan fuerte. Todo es cuestión de acostumbrarse ya que, aunque sean edulcorantes, algunos estudios lo relacionan con el aumento de insulina en sangre.
      Eso si, para hacer algún postre, lógicamente hay que utilizar algo. Prueba la tagatosa, es una buena opción y cunde bastante.
      Estoy investigando lo de Natreen, para saber exactamente la composición. En cuanto la sepa te la hago saber.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Fátima:
      He escrito a Natreen, para saber el porcentaje de stevia que tienen los sobre y me han contestado lo siguiente:
      Distinguida señora,

      Hacemos referencia a la llamada realizada en nuestro Teléfono de Atención al Consumidor con relación a nuestros productos Natreen Stevia.

      Ante todo, le agradecemos la confianza depositada en nuestros productos y que se haya puesto en contacto con nosotros.

      En relación a la consulta realizada, le informamos que el ingrediente extraído de la planta Stevia son los “glucósidos de esteviol”, unos componentes presentes en las hojas de la planta Stevia rebaudiana. Este ingrediente, que no aporta calorías y cuyo poder edulcorante es 300 veces superior al del azúcar, se debe combinar con otros ingredientes para darle volumen y facilitar su dosificación (al ser un edulcorante intensivo, hay que usar un soporte para dosificarlos).

      En nuestra página web http://natreenstevia.es/ se detallan los ingredientes de los 4 formatos que disponemos actualmente, puede acceder a la información directamente desde este enlace.

      Así mismo, podemos informarle que la fórmula de los 4 formatos de Natreen Stevia ha sido diseñada para que una porción (1 comprimido, 1 sobre, 1 cucharadita, 8 gotas…), tenga el mismo poder edulcorante que una cucharada de azúcar. Esto hace que una misma cantidad de glucósidos, que darán un mismo dulzor, pueda tener % distintos en la lista de ingredientes, dependiendo de la cantidad de los demás ingredientes que se usen para dosificarlos.

      Si bien no pueden compararse los productos teniendo en cuenta sólo los %, no nos es posible indicarlos a los consumidores, por un tema de confidencialidad de las formulaciones.

      Lo que resumo en que no me aclara nada de nada... Por lo que, de momento y mientras que no encuentro las plantas de stevia, seguiré con la tagatosa.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola Dulceysana! y si le echo hojas de stevia directamente a las galletas, como lo hago? troceo las hojitas y listo? en que cantidad? es para tu receta de Galletas Digestive sin azúcar añadido.
      MI mail es floren@unidroco.com

      Gracias!

      Eliminar
    6. Hola:
      Debes de estar confundida con la receta, esa no es mía. No pasa nada, mira si la receta añade algo de líquido (que supongo que si) y lo ideal es que hagas una infusión con las hojas de estevia en el líquido que uses (agua o leche). Yo, normalmente, utilizo dos cucharaditas de hojas para una taza de agua. No me gusta concentrar mucho la infusión, ya que la estevia le da un característico sabor a regaliz que a mi, particularmente, no me suele gustar. De esta manera no te saldrá muy dulces, pero ya es cuestión de gustos. Cuando realices la receta me gustaría que la compartieras con nosotros, así vamos intercambiando conocimientos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. hola, he leido lo que has escrito sobre la Tagatosa y me ha parecido muy interesante, me parece que estas puesta en los postres sin azúcar. Mi marido es diabético y cocino algunos postres sin azúcar pero con edulcorantes químicos y me pasare a la tagatosa pues me parece muy interesante. mi problema es el flan lo hago con stevia haciendo una infusión con hojas y leche, pero como conseguir el azúcar quemado del fondo?es posible con la tagatosa hacer caramelo liquido?. Mi correo es pglayunta@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Paqui:
    Gracias por leerme. Yo de ti dejaría YA los edulcorantes químicos, lo único que hacen es agregar sustancias a nuestro cuerpo que, en la mayoría de los casos, son nocivas, sobre todo cuando se someten a ciertas temperaturas.
    Con lo que me cuentas del caramelo líquido no he intentado nunca hacerlo pero he leído que con unos 50 o 60 gr de tagatosa, ligeramente humedecida con agua, y a fuego muy bajito, poco a poco removiendo de vez en cuando, toma ese color dorado del caramelo y puede servir.
    Otro edulcorante natural, del que aún estoy informándome, es la sucralosa. Lo puedes utilizar igual que la tagatosa, pero de éste tengo aún poca información, eso sí, sé que es natural, por lo que mejor que la típica sacarina sí que es.
    Cuando lo hagas ya me cuentas que tal.
    Te invito a que te hagas seguidora del blog, así puedes seguir mis recetas y mis "experimentos" con los edulcorantes. Si te pueden ser útiles cualquiera de mis entradas me harás muy feliz. Mi blog se alimenta de vuestro apoyo.
    Gracias, un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Se me ha olvidado comentarte que debes tener mucho cuidado con la temperatura con la que trabajas la tagatosa y la sucralosa, por eso tienes que hacer el caramelo con paciencia y a fuego muy lento.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia, muchas gracias por la información de la tagatosa, la buscaré en herbolarios. Además tengo una amiga diabética a la que creo que le interesará tu blog. Me he suscrito al blog, de esa forma me llegan las respuestas, verdad? Saludos! Fátima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo y tus comentarios, Fátima. Me alegra saber que lo que hago puede resultar interesante y/o útil a alguien.
      Creo que si te llegan las respuestas de esta manera.
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Hola Sonia, yo para endulzar suelo utilizar miel (de casa) o fructosa. basicamente por que es lo que más fácil me resulta de encontrar en el super. Lo que no sé es si la fructosa tiene contraindicaciones, es pura quimica??
    Gracias, Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara:
      La miel, siempre y cuando sea pura, es un buen endulzante, muy sano y tiene muchas propiedades que son muy beneficiosas para el organismo. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de la fructosa, ya no tanto por su manera de obtención, la cual desconozco, sino por como actúa en nuestro organismo a nivel metabólico. La fructosa se metaboliza directamente en el hígado, donde es guardada en forma de glucógeno, y finalmente convertido en grasas (explicado de manera muy rápida). Esto provoca resistencia a la insulina, diabetes tipo II y enfermedad del hígado graso (hígado parecido al de un alcohólico). Además, la fructosa no suprime a la hormona del hambre (la gleina) y no estimula a la leptina, que es la hormona que inhibe el apetito, por lo que no tendremos sensación de saciedad y comeremos más. Si quieres léete este post http://dulcesanoynatural.blogspot.com.es/2013/07/y-para-refrescarte-olvidate-de-los.html, donde trato un poco del asunto hormonal y de los edulcorantes donde podríamos incluir a la frutosa. Por otro lado, la misma Wikipedia hace mención a varios estudios científicos donde te amplían con más detalle la información que te he dado.
      Espero haberte aclarado las dudas. La verdad es que te dado una explicación muy somera, ya que este tema da para mucho más. Mira por donde se me ha ocurrido otro tema para una nueva entrada ;-) . Cualquier cosa ya sabes donde estoy.
      Un saludo y gracias por tu interés.

      Eliminar
  10. Buscando en google formas alternativas de reposteria, he dado con tu blog y no puedo estar más contenta! muchas gracias por todos tus aportes sobre los edulcorantes y la información tan útil tanto en los beneficiosos como en los nocivos. Me agrego a tus seguidores y en cuanto comience a hacer experimentos compartiré mis experiencias.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, bienvenida a esta dulce locura.
    Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que me hace muy feliz que a otras personas les pueda ser útil lo que hago. Estoy ansiosa por que empieces a hacer tus recetillas y que compartas. Seguro que te salen genial.
    Si necesitas algo, no dudes en escribirme.
    Muchas gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! sigo una dieta muy estricta para la candidiasis y no puedo tomar ningún azúcar (ni la fructosa, ni sacaosa, ni lactosa) , solo está permitido el xilitol, el malitol y demás acabados en - ol,; que ya sé que no son muy interesantes, pero cuando solo puedes comer vegetales (y no todos), y frutos secos (y no todos).... en algo hay que permitirse no alimentarse a la perfección.
    ¿no sabréis algun@ si la tagatosa está permitida en una dieta anti cándida? , ya que es natural, sería genial, pero su terminación en - osa.... me da que no podré tomarla : (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, gracias por contactar conmigo.
      En primer lugar, no me atrevería a dar un juicio médico a lo que me comentas, puesto que no lo soy y mi consejo es que SIEMPRE consultes a un especialista.
      Por otro lado, si me pides mi opinión, te comento que, por lo que yo he leído, al incluirlos entre los probióticos ayudan a la producción de lactobacilus, por lo que, a priori, no debería ser perjudicial para ti sino todo lo contrario.
      No obstante, tengo entendido que la Stevia sí que pueden tomarla las personas con cándidas, ¿Es correcto?
      Si es así, puedes adquirir sus hojas secas en herbolario y hacer una infusión con ella o agregarla al líquido que bebas o con el que vayas a hacer la repostería que elijas. Endulza mucho y es sanísima.
      Cualquier duda ya sabes donde encontrarme. Y si me confirmas lo de la stevia, intentaré utilizarla más en mis recetas para que puedas consumir algunas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola! En respuesta a vosotras, yo también estoy siguiendo esta dieta súper estricta de la candidiasis y es así como comenta Anónimo 1, jaja.
      Sí, a partir de la segunda fase ya se puede comenzar a tomar Stevia.

      Eliminar
  13. Hola, DulceySana:

    Estaba a punto de hacer mi primer bizcocho para llevar a mi familia cuando he recordado que mi padre es diabético, así que me he puesto a buscar en Google las equivalencias entre el azúcar y otros edulcorantes y he llegado aquí. Sólo decirte que tu entrada me ha venido genial porque el edulcorante del que hablas no lo conocía y parece muy buena opción, tanto para mi padre como para mí que andaba buscando un endulzante natural que no fuera la stevia ni el sirope de ágave, así que ¡muchas gracias!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga:
      Muchas gracias por tus palabras. Aquí vas a encontrar muchas recetas porque yo, prácticamente, lo único que utilizo es este edulcorante.
      Hazte seguidora y así estarás al día de las nuevas entradas.
      Y encantadísima de que te sirvan mis recetas.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Me encanta la Tagatosa, desde que la probé me he hecho adicta porque solo le veo ventajas. Es un producto 100% natural (en su composición no encontraréis ninguna E), sabe igual que el azúcar normal, no tiene calorías, se puede cocinar y es apta para diabéticos. Lo único malo que le veo a la Tagatosa es el precio, el paquete de medio kilo me sale por 7,95€. Yo la compro en www.parafarmacia-iglesias.com porque la envían gratis desde 49€ y con un par de productos de cosmética pues ya me sale el envío gratis, además de que es el sitio más barato en el que la he encontrado. Espero que mi opi os sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario, Amalia. La verdad es que cada vez más la tagatosa está presente en herbolarios y parafarmacias. Yo la compro en herbolarios y más o menos me cuesta eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lamentablemente, la STEVIA que han comercializado en zumos, galletas, chocolates, e incluso en sobrecitos, solo tiene el poder de endulzar, las propiedades de la stevia, se las han quitado. No interesa que cure, a las farmacéuticas, les interesa que enfermemos, por eso en muchos medicamentos, e incluso caramelos y chicles, hay Áspartamo, que es un tóxico y provoca diferentes cuadros de enfermedades, que al dejarlo de tomar, desaparecen los síntomas.

    Muy grave. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Moviola. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. oh muchaw gracias! Por temas de salud tendré que empezar una dieta con 0 azúcares, ni miel, ni levadura... la tagatosa la podría utilizar para mis recetas y endulzar un poquito no? O tampoco? :(

    muchas gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris:
      Lo mejor es que lleves la composición al médico y que sea él el que estime si es o no apropiado para tu caso. No puedo aventurarme a darte una respuesta sin que le pidas consejo a tu médico.
      Gracias por leerme.
      Saludos!!

      Eliminar
  18. Hola, ue tal? Sabeis algo de la sucralosa? Dicen que es un edulcorante elaborado a partir del azucar, o sea artificial, pero que no tiene calorias, asi que recomendado para diabeticos, vamos bastante positivos de un lado pero otros articulos no son tan positivos.. ¿Conoceis alguna informacion al respecto? Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante lo de la tagatosa. Me encantan dulces y postres pero he tenido que reducirlos ya que mis niveles de glucosa, si me descuido, suben ligeramente y podrían subir más. Con tu permiso he publicado esta página en Facebook para ayudar un poco a popularizar este ingrediente. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo descubrí hace algún tiempo el azúcar de abedúl. Con infinidad de propiedades y efectos beneficiosos para la salud. Endulza igual que el azúcar. Tiene un índice glucémico del 7 y las calorias son un 40% menos que las del azúcar.
    Tiene la misma consistencia, y es un sustituto natural del azúcar. Tanto en frío como en caliente.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días;
    No conicia este endulzante, hace poco descubri en el DIA endulsana pero no se si vale para diabéticos y si vale para cocinar y hacer postres.
    Gracias

    ResponderEliminar