Muchas de mis amigas pondrían una cara bastante rara al leer de que está hecho el bizcocho de hoy, pero he de decirles que no sabe para nada a zanahoria. ¿Y entonces porqué la utilizas para hacer una receta? Sencillamente por aprovechar su dulzor natural y por la cantidad de beneficios que tienen para nuestra salud:
- Son ricas en antioxidantes, vitaminas y fibras naturales.
- Son una rica fuente de carotenos y Vitamina A (buena para la vista, entre otros beneficios). Los compuestos flavonoides de las zanahorias nos protegen del cáncer de piel, de pulmón y de la cavidad oral.
- Los beta carotenos que la componen son uno de los mas potentes antioxidantes naturales y contrarrestan las lesiones de los radicales libres del oxígeno.
- También tienen minerales como cobre, calcio, potasio, manganeso y fósforo.
Eso si, hay que tener en cuenta que la zanahoria cocida tiene un índice glucémico o glicémico* alto, por lo que los diabéticos tienen que consumirla con moderación. El índice glucémico o glicémico (IG) determina la respuesta glucémica del organismo ante la ingesta de algún alimento, es decir, como se comporta la insulina y el resto de sustancias que actúan en nuestro cuerpo ante un elemento que tiene hidratos de carbono.
Sin enrollarme, vamos a hacer un bizcocho de zanahorias y chocolate puro. Para ello, seguí la receta tradicional del bizcocho de yogur pero adaptándola a mis harinas.
Ingredientes:
- 4 zanahorias cocidas enteras
- 300 g de harinas sin gluten (200 g de harina de arroz + 100 g de Maicena)
- 3 cucharadas de levadura de repostería
- 2 huevos
- 1/2 vaso de aceite de oliva o 150 g de mantequilla (también puedes usar aceite de girasol, pero la grasa que lleva no es tan sana).
- 1 yogur natural
- 2 cucharadas de tagatosa (aunque depende del dulzor que quieras conseguir puedes ponerle más).
- 2 cucharadas de cacao puro (yo usé Valor).
Lo primero de todo cocemos las zanahorias y las dejamos enfriar.
En un bol, realizamos la mezcla de las harinas, la levadura, el cacao y la tagatosa. En otro, mezclamos los líquidos, el huevo, aceite, yogur e incorporamos a las harinas. Mezclamos enérgicamente y rayamos las zanahorias cocidas e incorporamos a la mezcla.
Si os gusta un bizcocho más chocolateado podéis ponerle más cacao, pero tened en cuenta que es amargo, así que lo mismo tenéis que rectificar el dulzor.
Recordad que la tagatosa aguanta bien el cocinado pero siempre y cuando no se supere los 170º. Yo horneé mi bollito durante 35 minutos aproximadamente con calor arriba y abajo, aunque los tiempos dependen de los hornos, así que mi consejo es que lo vayáis observando y, estará listo, cuando metáis un palito en el centro y salga "limpio".
Y a disfrutar de nuestro bizcochito lleno de propiedades y sabor. Yo aproveché y puse la mezcla en unos moldes para magdalenas, así tuve las dos versiones.
Estaba bastante bueno de sabor, no quedó muy dulce, pero a mi me gusta así, también esta es una de las formas de "desengancharse" del azúcar.
Tengo que aprender a tomar buenas fotos y a hacer una presentación mucho más vistosa... pero esto solo es el principio. Prometo mejorar todos esos aspectos.
Espero que lo disfrutéis... naturalmente!!!
Extraordinaria pinta. Debe de estar riquísimo.
ResponderEliminarY lo está! Te animo a hacerlo y probarlo! ;-)
EliminarTiene una pinta estupenda, este me lo apunto!
ResponderEliminarEstá buenísimo, Olga. A ver si te invito un día a que pruebes mi repostería.
EliminarUn besote.