domingo, 2 de febrero de 2014

¿Como se hace "el gel" para los panes sin gluten?

Los que estamos en este mundillo "gluten free" nos hemos visto más de una vez con el problema de no poder amasar ni manejar correctamente la masa para darle forma como de un pan de trigo se tratara. Para que esto se pueda lograr se ha obrado el milagro de "el chicle", el gel o "la goma", gracias al almidón de yuca. Me dijeron una vez que esto fue un descubrimiento de una mujer argentina, en su afán de investigar para conseguir un sustitutivo del gluten (en cuanto a textura se refiere).
En otras entradas publicaré recetas para hacer pan "de verdad" de los que se pueden amasar, por lo que es importante que sepamos hacer esta mezcla.

Ingredientes:

  • 35 g de almidón de yuca agrio
  • 200 ml de agua
Lo primero que se hace, en frio, es diluir el almidón de yuca en agua fría y removemos bien. Lo ponemos en el fuego medio-alto y, sin dejar de remover, esperamos a que vaya espesando. Seguimos removiendo hasta que la mezcla blanquecina se vuelva transparente y se despegue fácilmente. Os pongo un vídeo echo en el curso de pan sin gluten del "El espíritu del Bosque".
 
 
 
Y a esperar que se enfríe para mezclarlo con las harinas... pero eso será en el siguiente post.
¿Conocías esta técnica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario