lunes, 20 de enero de 2014

Cracker con semillas y sésamo o pan iraní (lavash) sin glutén

 
Es difícil explicar que es un lavash. El pan iraní, llamado lavash, es una especie de craker o tortita, más o menos crujiente, que puede servir de tentempié o acompañando salsas o cremas tipo guacamole, hummus, baba ganoush o, cualquier otra cosa que necesite ser untado, arrastrado o remolcado hasta la boca, jejej.
Si los hacemos más grandes y menos crujientes, puede servir para envolver alimentos, tipo fajita o burritos. Allá cada uno con su gusto. Yo, esta vez, las hice para acompañar un baba ganoush riquísimo.
 

Ingredientes:

  • 150 g de la mezcla de harinas para pan (aquí)
  • 1/2 cucharada de goma xantana (o zaragatona)
  • 1/2 cucharada de sal
  • 2 claras de huevo
  • 90 ml de agua
  • 15 g de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de semilla de amapolas
 
En un cuenco grande se pone la harina, la sal y la goma xantana.  Se le añade la mantequilla derretida y se bate una de las claras con 90 ml de agua y se le incorpora a la mezcla anterior, mezclando bien hasta formar una masa. Se amasa un poco sobre una superficie enharinada y se divide la masa en bolitas pequeñas, más o menos del tamaño que queramos las tortitas. Cada bola se extiende de manera que queden muy finas.
Se van colocando en una placa de horno. Cuando esté la placa llena, se pintan los panes con la otra clara y se esparcen por encima las semillas mezcladas.
 
 
Se pueden hornear en distintas tandas, tantas como panes nos salgan, durante 10 o 15 minutos a 200º con el horno precalentado.
A mi me salieron bastantes, pero os recomiendo que las uséis casi en el momento, porque al día siguiente estaban más chiclosas, aunque las guardé en una lata, y recién hechas estaban buenísimas.
Espero que os guste.

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta. Creo que me gustará este pan. Lo probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria. Dale el tostado que más te guste, si lo quieres más crujiente o más blandito.
      Ya me contarás.
      Saludos

      Eliminar
  2. Uff, que pintaza!
    Está claro que un hummus sin las tortitas no es lo mismo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane. Efectivamente necesitamos algo con que "remolcarlo", jejej.

      Eliminar
  3. Hola Sonia, Hago pan en casa con harinas naturales / planas sin gluten ( soy celiaco )¿Podrías concretar los componentes y cantidad de la mezcla de 150 grs de harinas para poder hacerlo? Parece muy bueno el resultado.Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      En los ingredientes, al lado de donde pone lo de la mezcla, hay un paréntesis donde indica (aquí). Si Pinchas en él te reenvía al post donde hablo de esa mezcla de harinas.
      Espero que te sirvan mis recetas. Te invito a que me sigas en el blog y compartamos conocimientos.
      Muchas gracias.

      Eliminar