jueves, 12 de septiembre de 2013

Bizcocho vegano de naranja y chocolate

 
 
Bueno, amig@s, hoy os traigo el "más difícil todavía". Un bizcocho vegano, sin huevos, sin lactosa, sin gluten y sin azúcar (toma ya!!!). Para quien no conozca el concepto de veganismo comentaros que no consumen nada de origen animal. Para mi sería algo bastante difícil de seguir, ya que me encanta la carne y el pescado, así como los huevos. Pero, además de las personas que siguen este tipo de ética de consumo, hay también gente que es alérgica o intolerante a lácteos y/o huevos, por lo que la mayoría de los dulces no pueden tomarlos.
Pues bien, hoy os traigo una receta para veganos, intolerantes, alérgicos y público en general. Se trata de un rico bizcocho de naranja y chocolate. La receta básica del bizcocho me la facilitó una compañera de un curso, Patricia, al enterarse de mis "gustos" y mi estilo de alimentación. Yo lo he mejorado un poco añadiéndole el chocolate y adaptándolo a que sea sin gluten y sin azúcar.

Ingredientes:

  • 100 g de harina de arroz
  • 50 g de Maicena
  • 50 g de tagatosa
  • 7 g de levadura química
  • 35 ml de aceite de girasol (u oliva)
  • 200 ml de zumo de naranja
  • Perlas de chocolate negro (opcional)
 
 
 
En el vaso de una batidora se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
Se engrasa un molde y se vierte la mezcla. Yo pelé una naranja y corté unos gajos para decorar. Aseguraros de quitar lo máximo de piel blanca, ya que amarga.
Con el horno previamente precalentado a 160ºC con calor arriba y abajo, se mete el molde y se deja que se hornee 40 minutos.
Esperar que se enfríe para desmoldar.
Y el resultado es este:
 

 
 
Un esponjoso bizcocho con un espectacular color naranja, muy apetecible. Para mi gusto quedó un poco más dulce de la cuenta, pero ya os he comentado en algunas ocasiones que a mi no me gustan las cosas muy dulces.


 
Espero que os guste, yo, por mi parte, pienso repetirlo muy pronto... con algunas modificaciones.
¿Tienes alguna intolerancia, alergia o no comes algún tipo de alimento? Cuéntalo!
 

10 comentarios:

  1. Vaya pintaza!!!
    Se me hace la boca agua... En cuanto pueda, lo intento!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Bieeeeeeeeeeeeeen! Es justo lo que buscaba: un bizcocho vegano. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda genial. Voy a intentar elaborar más repostería de este tipo.
      Saludos

      Eliminar
  3. ... Interesante la receta, la probaré a ver qué tal.. Lo que no entiendo es cómo está eso de que eres aficionada a la cocina sana, sin embargo afirmas que te encantan las carnes, el pescado, si todo eso no forma parte de la alimentación sana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Gracias por tu comentario y espero que el bizcocho te salga riquísimo.
      En cuanto a lo que comentas de la carne y el pescado te diré que no estoy de acuerdo contigo. Por supuesto, no cualquier carne o cualquier pescado son sanos. Tengo la suerte de poder consumir, con cierta frecuencia, pollos de corral, cerdo ibérico, ternera, buey... así como pescados que no provienen de piscifactorías. Ese tipo de alimentación la considero muy sana, y a los hechos me remito, no tengo sobrepeso, ni colesterol, ni ninguna otra enfermedad, alteración ni intolerancia.
      ¿Por qué no la consideras tu sana? Me interesa tu punto de vista.
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  4. Apa, me gustaría sabe si se puede hacer con sirope en vez de con tagatosa, y si se puede utilizar harina de espelta en vez de la de arroz.. ya que es lo que tengo en casa
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maialen:
      Por supuesto que se puede sustituir, no hay ningún problema. Solo que tienes que ajustar la cantidad de sirope, ya no te sirve la medida de la tagatosa. Ya es según gustos, si te gusta más o menos dulce.
      Espero que te salga muy rico, ya me constarás.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Me encanta este tipo de recetas, yo no tomo lácteos, ni soja, ni gluten, así que este bizcocho vegano me viene genial, estoy deseando probarlo. Por cierto, ¿este bizcocho es de los que se puede mojar en café o se desmigaja? es que a mi se me suelen desmigajar bastante los sin gluten. Voy a seguir ojeando tu blog. Me parece muy interesante. Gracias por compartir tus experiencias y recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Jose:
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que mis recetas pueden servir a gente como tu.
      Los bizcochos sin gluten suelen desmigarse más que los otros, eso tu ya lo sabes. Este no se desmiga especialmente, un poco sí, pero esta receta en concreto queda más compacta.
      Espero que la pruebes y ya me contarás- Tengo que colgar más recetas de este tipo, aunque son las más complicadas. Últimamente ando más ocupada y es difícil cocinar y publicar.
      Recibe un saludo.

      Eliminar