jueves, 6 de junio de 2013

El engaño de las dietas bajas en calorías

 
Aunque este tema no sé si viene muy a cuento con la temática de este blog (aunque con él, además de mostrar recetas, trate de hacer una reflexión en voz alta de como nos afecta lo que comemos) hoy le he estado dando vueltas a un anuncio que he visto de unas galletitas. Creo que son de special K(k) y la anuncia una chica delgadísima que está super encantada de alimentarse de estos snack que tienen 90 calorías y son super ideales de la muerte para matar el gusanillo. Cuando me voy a los ingredientes veo harina de trigo, azúcar, etc, etc... Fogh! otro engaña bobos más con las calorías.

 
Toda la vida hemos oído que para adelgazar hay que comer menos de lo que quemamos, asemejando nuestro cuerpo a una caldera o, como diría José Mota, equilibrando "las gallinas que entran por las que salen". Si una persona necesita 2000 calorías para asegurar su gasto metabólico cotidiano, si toma 2500 engordará y si toma 1500 adelgazará. Esta deducción tan simple ha sido y es la base de muchas dietas de adelgazamiento y muchos "profesionales", incluso hoy en día, ven en los regímenes hipocalóricos la panacea para dejar de ser gordos. Pero si esto fuera así... gente que come muchísimo estaría muy gorda y otras muchas que comen como pajaritos estarían delgadísimos. Y seguro a que a todos se nos viene a la cabeza algún caso de personas delgadas que comen como limas y al revés, ¿verdad?
 
Con todo esto quiero decir que cada persona tiene sus propias particularidades y que, con esta idea tan simplista para adelgazar, estamos obviando como funciona nuestro cuerpo y hay muchas posibilidades de fracasar con la dieta, por aburrimiento, por no ver resultados e, incluso, por sentirnos débiles y frustrados.
 
Las dietas de las revistas, e incluso de muchos endocrinos, dietistas y nutricionistas, es reducir la cantidad de calorías (normalmente 500 calorías menos de lo que se deberían ingerir, aunque esto depende del peso, edad, sexo...) y reducir o anular la ingesta de grasas.
Al principio estas dietas suelen funcionar y se suele perder peso más o menos rápido, muchas veces pasando algo de hambre, pero se ven los resultados. Poco a poco nos solemos estancar, y ya no se pierde peso, aunque mantengamos el régimen a raja tabla. Esto provoca que nos frustremos, nos decepcionemos y abandonemos. ¿A cuantos de vosotros no os ha pasado esto?

La explicación muy sencilla

Normalmente este tipo de dietas baja mucho las calorías necesarias. El cuerpo humano pasado un tiempo de esa nueva "etapa", en un instinto de supervivencia, empieza a ajustar esa restricción calórica en función de su gasto. Esto quiere decir que el cuerpo se va a equilibrar y va a empezar a reducir sus gastos energéticos, por lo que dejaremos de adelgazar. Esto pasa porque se desencadena un mecanismo de emergencia (el recuerdo inconsciente de cuando se pasaba hambruna) que hace que el cuerpo pase a un estado de ahorro de energía, por lo que se deja de quemar grasa y almacena reservas. Así, aunque se coma muy poco se seguirá engordando.
 
 
¿Y a nivel hormonal que está ocurriendo? Eso lo dejo para otro post.
 
¿Eres de las personas que hacen caso a las calorías de los alimentos?
 
 

 
 

18 comentarios:

  1. Un peligro, vamos.
    Yo desde hace tiempo consumo el número de calorías que necesito, pero comiendo de forma natural. Y estoy mejor que nunca.

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Acabas de hundirme en la miseria Sonia, ya hablaremos largo y tendio en Uganda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Carlos, tendremos tiempo allí.
      Un saludo

      Eliminar
  3. A mi lo que me parece un peligro es que un biólogo ponga en entredicho a un médico en temas de salud.

    Y más, siendo uno que se considera "autodidacta". Me gustaría ver si estarías dispuesta a dejarte operar a corazón abierto por un cirujano "autodidacta".

    No das referencias a artículos que apoyen lo que dices... Sólo buenrollismo y tu "experiencia de autodidacta".

    Me hace gracia que denostes el principio de "se adelgaza si tus calorías ingeridas son inferiores a tus calorías consumidas"... TODAS las dietas funcionan por ese principio. Lo puedes esconder con tonterías como "disociación", "grupo sanguíneo", "eliminación del azucar/carbohidratos/etc." pero lo que está funcionando en esa dieta es la reducción de calorías ingeridas con respecto a las que consume tu cuerpo (Aparte de que si no es una dieta bien equilibrada, estarás eliminando nutrientes importantes).

    Sobre todo me hace gracia tu explicación de por qué las dietas hipocalóricas no funcionan: "cada persona tiene sus propias particularidades". Toma. Con dos cojones. Esa frase está muy bien para que los que te leen se sientan "especiales", pero no te dice nada. Puede que una persona flaca se ponga hasta el culo todos los días y aún así siga flaca, pero eso no quiere decir que lo de reducir la ingesta de calorías sea mentira. Sólo quiere decir que tiene un metabolismo diferente, y por tanto su frontera de calorías que consumen su cuerpo diariamente no está en las 2000 calorías. Y eso no quiere decir que el principio en el que se basan las dietas sea mentira... Vaya un ejemplo que te buscas.

    En cuanto a lo de que si la dieta es aburrida, el que la hace la dejará, es probable pero eso no tiene NADA que ver con que sea verdad o mentira que las personas adelgazan si las calorías que ingieren son inferiores a las que consume su cuerpo.

    Por favor, no sigas siendo un peligro para la salud pública.

    ResponderEliminar
  4. Estimad@ Indignate:
    Me alegra de que, al menos, mi post te haga gracias. Obviamente no soy dietista, por lo que no pongo en peligro, según tu, la vida de nadie puesto que nadie está en mis manos. Lo de autodidacta lo digo puesto que no tengo ningún "titulo" de esos que tanto gusta en temas de nutrición, aunque si una base bioquímica, fisiológica y biológica para poder llegar a mis propias conclusiones.
    Si has llegado al final de mi post, en él indico que próximamente daré las explicaciones oportunas acerca de cómo actúa nuestras hormonas con estos procesos.
    Gracias por tu aportación, siempre es bueno tener otro punto de vista, y más en este tema que se lleva años pensando que es así.
    Efectivamente no he dado datos ni artículos científicos donde los he sacado, que los tengo, por no aburrir a los amigos, pero estaré encantada de darlos a partir de ahora.
    Y, sinceramente, pienso que es más peligroso para la salud pública hacer que consumamos 1000 calorías y que nos matemos a correr que, precisamente, indicar que hay otras formas de adelgazar sin necesidad de estar con la calculadora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, lo que veo es que tus propuestas cumplen bastantes de los puntos de las "dietas milagro fraudulentas":

      - Prohíbir el consumo de un alimento o grupo de alimentos.
      - Contener listas de alimentos "buenos" o "malos".
      - Exagerar la realidad científica de un nutriente.
      - Incluir relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.
      - Contener afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

      Esta lista la he sacado de aquí:

      http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html

      Eliminar
    2. Estimad@ indignate:
      Veo que, seguramente, perteneces a ese grupo de "colectivos sanitarios de reputación conocida" y, lógicamente, desarmar los argumentos que durante tantos años se han seguido y estudiado en las universidades debe ser bastante fastidioso. Por otro lado, desechar una conclusión porque no lo dice un médico me parece "endiosar" demasiado la profesión ya que hay otros profesionales (en el cual no me incluyo, que conste), que en esta materia pueden tener bastantes conocimientos.
      Entiendo tu malestar pero, sinceramente, creo que no estas entendiendo ni el objetivo del post ni la temática del blog.
      De la lista que me pones creo que no he hecho nada de lo que dices (excepto el último punto que es el que está creando polémica):
      - No prohíbo a nadie consumir nada (faltaría más).
      -¿Donde está esa lista de alimentos buenos y malos?
      -¿Y las historias y testimonios?
      - Exagerar la realidad científica de un nutriente (esta frase me ha gustado, me la apunto).
      ¿Se pueden considerar colectivos sanitarios de reputación conocida al Dr. Jean-Michel Cohen, Pierre Dukan, Michel Montignac...? Porque estarás de acuerdo conmigo en que sus métodos también son muy discutibles.
      Te invito a seguir mi blog, puesto que como habrás visto, cada dieta, cada "profesional", cada persona tienen puntos que contradicen a otros y, precisamente, lo que pretendo con éstas entradas es intentar deducir y llegar a una explicación metabólica de como va afectando y respondiendo ciertos métodos y alimentos en el organismo, según estudios científicos de universidades de gran renombre (que me preocuparé de nombrar de ahora en adelante). Y, además, verás que hay recetitas muy útiles y ricas.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    3. 1º: No pertenezco a ningún grupo de colectivos sanitarios de reputación conocida. Sólo soy científico y sé cómo funciona la ciencia y cómo funcionan los fraudes.

      2º: Yo no endioso a nadie. Lo médicos me parecen creídos y fatuos. Pero decir cosas que van en contra de lo que dicen las autoridades sanitarias es un peligro.

      3º: No prohibes nada en el sentido de que no le pones una pistola en la cabeza a nadie, pero sí pretendes convencer a la gente de que hay alimentos prohibidos. Es equivalente a prohibir (Lo otro, no puedes hacerlo. Irías a la cárcel).

      4º: Dukan es un fraude. A los otros dos no los conozco, pero si hacen lo mismo, también son fraudes.

      5º: He leído tu blog por encima. He leído que demonizas el azucar y la harina de trigo, por ejemplo (Llamas veneno al azucar... Y luego dices que no prohibes nada o que no tienes lista de alimentos buenos y malos). He leído que pones como referencia UNA conferencia de UN neuroendocrino (A eso me refería con lo de historias y testimonios y lo de exagerar la "realidad" científica).

      6º: En tu blog se aprecia el desprecio por la opinión de las autoridades sanitarias y de los médicos especializados en nutrición ("Fogh! otro engaña bobos más con las calorías", dices "profesionales" entre comillas, etc).

      7º: Eres una conspiranoica de libro. No sabes nada sobre mi, pero como digo cosas que no te gustan, te inventas que formo parte de LA CONSPIRACIÓN de los malos malosos ("seguramente, perteneces a ese grupo de "colectivos sanitarios"). No tardarás mucho en compararte con Galileo y en decir que la ciencia está manipulada por intereses comerciales o que no tiene todas las respuestas o cosas así.

      Viendo tus fuentes y tu estilo, pronostico que queda menos de 1 mes para que llegue a tus oídos la moda de que beber leche es malo malísimo y empieces a promocionar esa idea por aquí. Aprovecharás para criticar a los "malvados nutricionistas que no quieren tumbar sus equivocados y anticuados dogmas". Aunque probablemente, como lo acabo de decir, ya no lo harás.

      Proponer recetas está muy bien. Te agradezco esa aportación a internet. Poner en duda a las autoridades sanitarias es peligroso.

      Eliminar
  5. Muy buen artículo. Gracias por toda la información. Estoy deseando leer el siguiente.

    ResponderEliminar
  6. Que mala es la endibia7 de junio de 2013, 17:38

    Enhorabuena. Excelete post.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, parece que no se ha entendido el propósito del blog y ha generado "indignación". Precisamente dentro de esos mismos colectivos reputados, en particular aquellos que se han molestado en actualizar los conocimientos. El enfoque evolutivo es algo que no debe faltar en todo aquello que se asocie a la salud humana y ahí la relación de las dietas con la fisiología.
    Ánimo con la próxima entrada y recuerda que, cuánto más popular o interesante se vuelve un blog, más afiliados tendrá, pero también más detractores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Dulce, sigo todavía impresionada porque se te acuse de poner el riesgo la salud de las personas.

    Indignated, en primer lugar, menospreciar a la autora del blog por ser bióloga y no médico, hace pensar que eres parte de ese colectivo, al leerte yo también lo he pensado.

    En cuanto a lo que has comentado sobre dietas milagro y el objetivo del blog:

    ¿En serio es poner el peligro la vida de alguien el recomendarle que se alimente de la forma más natural posible? Porque para mí ese es el objetivo de este blog, no el vender una dieta milagro.
    - ¿Qué me aportan los edulcorantes químicos que no me aportan las frutas?
    - ¿Qué me aportan las harinas que no me aportan las verduras?
    - ¿Son iguales 1000 kCal de pescado, que 1000 kCal de pasta, que 1000 Kcal de piruletas?

    Los que seguimos una dieta evoluntiva, cuestionamos el simplista modelo nutricional actual y nos basamos en los estudios de médicos-biólogos-bioquímicos, que estudian el efecto de los alimentos sobre las hormonas y por qué una simple reducción de calorías no tiene por qué funcionar: Barry Sears, Robb Wolf y Lauren Cordain son algunos de ellos.

    Y ya que has llamado a la autora del blog, conspiranoica, aquí te dejo otra teoría conspiratoria: La industria alimentaria ya se está fijando en el crecimiento de la dieta llamadas evolutivas y estudia sacar productos relacionados. Por si tenías alguna duda de que al final, todo es dinero.

    http://www.unilever.com/innovation/researchdiscoveries/stoneagestyleeatingcouldhavehealthbenefits/

    Dulce, mucho ánimo con el blog. Y Gracias por el blog, que me encanta leerte!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paleomoderna. Veo que es un arduo y duro trabajo explicar (ya ni digo reivindicar) una forma de vida (ni tan siquiera es una dieta "milagro") de tipo evolucionista y diferente a lo que nos han enseñado toda la vida.
      A mi, ahora, no me va nada mal, ¿Y a ti?
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola,
    es complicado, sí, por mucho que lo argumentes.
    Simplemete pido a la gente que pruebe a comer de forma más natural, que no se crea nada,que conozca su cuerpo y como reacciona tras comer determinados alimentos.

    En MI caso, comencé con este tipo de dieta porque está muy vinculada a la práctica de Crossfit y porque pensé que tal vez mejoraría mis dolencias varias:

    - Dolores de cabeza diarios
    - Tendinitis en el supraespinoso derecho (músculo que te permite levantar del brazo entre otras cosas)
    - Insomnio (provocado en su mayor parte por el dolor en el supra).
    - Keratosis pilares en brazos y piernas (piel de gallina).

    Todos ellos síntomas de lo que el Dr. Barry Sears denomina inflamación silenciosa, y con los que convive mucha gente y que se aceptan cómo "normales".

    Yo me negaba a tomarme 3 antiinflamatorios diarios durante el resto de mi vida ni a depender de una sesión semanal de fisioterapia.

    Desde Enero he eliminado alimentos procesados y consumo únicamente animales, verduras y frutas y frutos secos.

    Mis resultados: no hay tendinitis ni dolor de cabeza ni insomnio. La keratosis de las piernas ha desaparecido aunque sigo teniendo en los brazos, remitiendo más despacio.

    Por supuesto, no es un proceso que ocurra de la noche a la mañana, no es magia, no somos vendedores de milagros.
    Hay un proceso de adaptación mínimo un mes desde que comienzas a limpiar tu dieta por completo, y se pasa mal, muy mal (la adicción al azúcar no es un cuento chino).

    Pero simplemente, el pasar de tener dolor crónico a "estar bien" hace que merezca la pena, y es razón suficiente para mi para seguir este tipo de alimentación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Al leer los mensajes de "Indignated" me doy cuenta de lo aburrida que esta la gente y que el patio esta fatal!!

    ResponderEliminar