domingo, 9 de junio de 2013

Brownie de remolacha y cacao (paleobrownie), una auténtica delicia.

Últimamente estoy leyendo mucho sobre un tipo de dieta llamada "Dieta paleolítica", "paleodieta" o "dieta del hombre de las cavernas" (de la que en algún momento os hablaré en una entrada para que sepáis de que va). A grandes rasgos os comento que este tipo de dieta se basa en el uso de los alimentos que se disponían en la prehistoria como  carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.
Hay varios blog al respecto y navegando en la red en busca de recetas diferentes y naturales fui a dar con esta maravilla de la gastronomía en el blog de Eva muerde la manzana. Se trata de un fantástico, jugoso, tierno y sabroso brownie de remolacha y cacao que es, por ahora, una de mis joyitas desde que me he adentrado en este difícil mundillo de la repostería sana. Aprovechar el dulzor natural de ciertas frutas y hortalizas para endulzar los pasteles me parece una fantástica idea, evitamos consumir edulcorantes (o consumimos menos) y aprovechamos las propiedades nutricionales de estos ingredientes.
Esta receta se la dedico a mi amiga paleo moderna, ya que siempre le he dicho que intentaría hacer un dulce "paleo". Pues aquí está. Ella en su blog nos da información interesantísima sobre las propiedades de los alimentos, recetas para la dieta, entrenamientos... No dejéis de leerla.

Bueno, y sin más preámbulos os presento a la maravilla de la creación, el brownie de remolacha y cacao. Vamos a ver como se hace:

Ingredientes:

  • 3 remolachas cocidas
  • 3 cucharadas de leche de coco
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 plátano maduro
  • 4 huevos
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 4 cucharadas de cacao puro
  • 5 cucharadas de coco rayado
  • 1 sobre doble de gasificante (del mercadona)
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1,5 cucharada de tagatosa (el doble si es de azúcar)
  • un puñado de nueces.
Se pican las remolachas y, en un bol, se mezcla con la leche de coco, el coco rayado, la mantequilla, el plátano y la vainilla y se pasa por la batidora. Fijaos en el color tan espectacular que se le queda a la mezcla.

El color que aporta la remolacha a la mezcla es espectacular

En otro recipiente se mezclan los ingredientes que quedan y se incorpora a la mezcla anterior, excepto las nueces, y se pasa nuevamente por la batidora. Una vez todo mezclado, se les añade las nueces.

Esto ya va presagiando que el final será triunfal
Con el horno precalentado a 170º, se introduce la mezcla en un molde previamente engrasado y se hornea durante 50 minutos.
Y el resultado.... taráaaaaaaaaaaaaaaaan:

Brownie de remolacha y cacao con chocolate caliente
Se puede servir con chocolate caliente y coco espolvoreado, como hice yo o bien con una bola de helado de vainilla, frutos rojos por encima... o con lo que la imaginación te dicte.

Tierno, jugoso y con un sabor inigualable
Y como veis, el resultado ha sido de diez. Y no solo por lo riquísimo que está, sino porque he utilizado ingredientes naturales y sanos que tienen unas propiedades fantásticas para nuestro cuerpo, empezando por la remolacha la leche de coco, el cacao puro... Y no quiero extenderme mucho más. Voy a disfrutar de mi merienda.

Un perfecto desayuno o merienda
Anímate y pruébalo a hacerlo... ya me contáis que os parece la idea.


7 comentarios:

  1. Ummmm, que buena pinta,no sabía nada de que se utilizara la remolacha en repostería, gracias. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo y verás, que sé que a ti te gusta el tema de la repostería.

      Eliminar
  2. Acabo de comprar remolacha cocida, jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo varias preguntitas:
    ¿Se puede sustituir la mantequilla por aceite? ¿Y la tagatosa por sirope de ágave?
    Supongo que la leche de coco la compras en herbolarios, ¿no? ¿Se puede sustituir por leche de arroz?
    La vainilla que le echas, ¿es azúcar vainillado?
    En vez de huevos, ¿se puede probar la receta con algo que aglutine y que sea vegano? (pienso, por ejemplo, en los dátiles).

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana:
    Lo que me planteas es, prácticamente, hacer otro brownie diferente, pero todo sería cuestión de intentarlo.
    La mantequilla la puedes sustituir por aceite, no hay problema, igualmente la tagatosa por el sirope. En realidad, si quieres, esta receta está pensada para que no lleve nada de edulcorante, pero a mi, sinceramente, me gusta más dulce y por eso lo añado.
    La leche de coco se compra, al menos yo, en tiendas de productos internacionales (latinos, indios...). Podrías sustituirla por la de arroz, aunque la leche de coco es más espesa, así que una nata vegetal también vendría muy bien.
    Y en cuanto a lo de los huevos, yo le pondría Maicena, más que dátiles. Puedes poner 4 cucharadas de la harina y 8 de agua (para que no pierda la humedad) o ya utilizar la leche que me comentabas antes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias.
    Me interesan las recetas de repostería vegana, así que para mí es importante lo de la sustitución de los huevos o la mantequilla.
    Si la leche de coco es más espesa que la de arroz, se le asemejaría más la leche de almendras, que también es espesa.

    ResponderEliminar