Desde que me compré el libro "Pan y pasteles sin gluten" quise hacer esta receta. El libro no os lo recomiendo, ya que, aunque hay algunas recetas interesantes, considero que no están bien explicadas, como es el caso de la que os traigo. Me explico. Como ya sabéis, el gran problema con el que nos presentamos es saber manejar correctamente las harinas que hay en el mercado para que nos salgan panes, bizcochos y magdalenas esponjosas, galletas que no se desmorones, etc. En este libro, cuando pone la receta se limita a decir: tal cantidad de harina sin gluten, y se queda más ancha que larga. No indica mezclas de harinas para que la receta salga excelente, sino que lo deja a cuenta y riesgo del lector-repostero experimental. Al menos me está sirviendo para captar ideas, pero hay que ir probando para que la receta te salga como en la foto.
En este caso, yo que soy tan aficionada a los diferentes tipos de tés e infusiones, me llamó la atención esta receta y, la verdad, salió riquísima. La modifiqué un poco con respecto a la receta del libro y, sobre todo, elegí el tipo de harina y me arriesgué con la de maiz.
Ingredientes:
- 300 ml de agua
- Té (en este caso yo hice te negro inglés en los 250 ml de agua). Puedes usar bolsitas de te negro, tipo earl grey.
- 225g de orejones picados
- 250 g de harina de maiz
- 80 g de tagatosa o 160 g de azúcar
- 3 cucharadas de stevia (opcional)
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/2 cucharada de goma xantana
- 1 cucharadita de canela
- una pizca de sal
- 75 g mantequilla
- 2 huevos batidos
Se calienta el agua junto con las semillas de cardamomo, dejando que hierva para que salga el sabor. Pasado un rato, se le agrega el te o se mete la bolsita, se le pone la stevia si se quiere y se deja reposar. Después, se cuela el te y las semillas y se le agrega los orejones, poniéndolo nuevamente al fuego, dejándolo en ebullición a fuego lento sin tapar durante 10 minutos. Dejamos enfriar.
En un cuenco ponemos la harina, la levadura, la goma xantana, la canela y la sal. Agrega la mantequilla, mezclándola con la mezcla. Vierte los albaricoques fríos con su líquido y los huevos, y se mezcla todo de manera que quede una masa homogénea.
Se precalienta el horno a 160 º si has usado tagatosa y a 180 si le has puesto azúcar. En un molde previamente engrasado, se vierte la mezcla y se deja hornear en la parte baja del horno, unos 45 minutos o hasta que el panettone haya subido bien y esté firme al tacto.
Se deja enfriar en el molde 10 minutos antes de desmoldar y pasarlo a una rejilla para que se enfrie completamente.
Se sirve en rebanaditas, con un te. Se le puede untar mantequilla, ponerle mermelada, queso fresco... está buenísimo de cualquier manera, incluso solo.
¿Os animáis con este panettone?
No hay comentarios:
Publicar un comentario