Tengo la gran suerte de que el otro día me regalaran uvas recién cortadas de la parra. Como no soy muy de comer fruta (lo sé, tengo que darme una colleja por ello), me iban a sobrar bastante, así que pensé en hacer un bizcochito para la merienda. Como el bizcocho vegano de naranja y chocolate me consta que tuvo mucho éxito, he querido probar otro con uva. Como hice en la anterior entrada, voy a poner los ingredientes para un bizcocho "normal". Así que manos a la obra.
Ingredientes:
- 150 g de harina de arroz o 250 g de harina de trigo
- 75 g harina de maicena
- 350 ml zumo de uva (son aproximadamente medio kilo de uvas)
- 35 ml de aceite de oliva o girasol
- 30 g de tagatosa o 60 g de azúcar
- 10 g de levadura en polvo
- uvas para decorar
Lo primero que se hace es obtener el zumo de uva. Para quien tenga licuadora es bien fácil. Y si no tienes te voy a comentar un truquito, ya que si utilizamos la batidora se molerán también las pepitas y termina amargando un poco. Se ponen las uvas en una jarra, sin las ramitas, y con una cuchara o cucharón se empiezan a estrujar bien fuerte. Cuando sea difícil machacar más, se mete la mano bien limpia y se estrujan las uvas que vayan quedando más o menos enteras. Es una manera fácil y sencilla de obtener un zumo sin licuadora. Después se cuela y ya tenemos nuestro jugo de uvas.
En un recipiente se ponen las mezclas de harinas, la tagatosa o azúcar y la levadura. Se le añade el zumo, el aceite y se mezcla todo bien con una batidora.
En un molde engrasado se vierte la mezcla. Yo escogí las uvitas más pequeñas que no tenían pepitas y las agregué a la mezcla y, después, para decorar, se corta por la mitad varias uvas, se les retira las pepitas y se les pone por encima.
Con el horno precalentado a 160º, con calor arriba y abajo, se deja hornear durante 45-50 minutos.
El zumo de uva al ser muy azucarado se deposita en la base del bizcocho y le da un aspecto de "borracho" pero que de sabor esta buenísimo.
Nuevamente, un bizcocho riquísimo, sin huevo, sin leche, sin azúcar y sin gluten, fácil de hacer y que, en mi casa, duró tan solo una tarde.
¿Te has animado ya a hacer algún bizcocho? Vamos, cuéntamelo y anímate a subir tu foto.
Espectacular... y sin huevo, leche, gluten ni azúcar. ¡Todo un mérito!
ResponderEliminarGracias Ana, espero que lo pruebes.
EliminarSaludos