Mi amiga Marisa me pidió una receta de tarta de manzana y yo ya llevaba tiempo queriendo hacerla. Esta tarta, con consistencia y textura de flan o cuajada, la probé en una reunión familiar, obviamente en su versión con harina de trigo y azúcar. Me encantó y rápidamente pedí a la cocinera la receta y la he hecho sin azúcar ni gluten, con un resultado que no tiene nada que envidiar a la original.
Ingredientes:
60 g de harina de Arroz
40 g de maicena
4 huevos ecológicos (son los que últimamente estoy consumiendo)
30 g de tagatosa
3 manzanas dulces
3/4 l de leche
Canela
Piel de limón
Cardamomo (opcional)
En la receta "original" me dijeron que había que utilizar un vaso de harina y otro de azúcar. Yo iba a usar un vaso de mi mezcla de harinas (200 g) y la mitad de tagatosa (100 g o 75g), pero me sobró bastante, por lo que recalculé las medidas. También supongo que depende como de grande quieres tu tarta-cuajada. A mi me salieron dos como la que veis en la foto.
Se calienta la leche con la canela, el cardamomo y la piel de limón, de manera que coja todo el sabor, más o menos como hacer leche merengada. Una vez que esté fría (esto es muy importante), se cuela y se bate e ella los 4 huevos.
Se pela y corta en "gajos" la manzana, reservando las que se vean más bonitas para ponerlas por encima.
La manera en que se hace es por capas, os explico. En un molde previamente engrasado se espolvorea tagatosa o azúcar (yo le puse un chorrito de jarabe de ágave) para que al calentarse se quede como caramelo líquido. Después se pone otra capita de harina, manzanas cubriendo la harina y por ultimo, se vierte la leche con el huevo hasta que cubra un poco las manzana... y vuelta a empezar: tagatosa o azúcar, harina, manzana y leche... tantas capas como nos permita el molde que usemos.
Por último, se termina con una capita de nuestras mejores manzanas.
En el horno, previamente precalentado a 160 ºC con calor arriba y abajo, se mete la tarta cuajada y se deja durante unos 45 minutos o hasta que al meterle un "pincho" salga limpio. Mucho cuidado de que las manzanas de la capa de arriba no se quemen, ya que dará un sabor y aspecto no muy agradable.
Y es todo. El resultado es una tarta ligera, suave, tierna, buenísima. Espero que lo disfrutéis y que os guste tanto como a mi.