martes, 12 de noviembre de 2013

Edulcorantes naturales: Aléjate del azúcar y acércate a lo sano

Aunque lo ideal es acostumbrarse al sabor natural de los alimentos y bebidas sin necesidad de endulzarlos, a veces resulta necesario darle un toque de dulzor, sobre todo porque estamos acostumbrados y, en ciertas ocasiones, enganchados a lo dulce.
Si queremos adelgazar o somos diabéticos, no nos queda más remedio que evitar el azúcar. Yo diría más: si nos preocupa nuestra salud y la de los nuestros tenemos que abandonarla para siempre.
Lo más extendido hasta la actualidad ha sido el uso de edulcorantes químicos, tipo sacarinas, aspartamo, etc. Se ha comentado mucho acerca de la posibilidad de que provoque cáncer u otras enfermedades, aunque, hoy por hoy, no ha habido estudios que demuestren este echo (1). La peligrosidad de estos edulcorantes está a nivel metabólico y hormonal. Lee mi anterior post sobre las bebidas light .
Por suerte, hay muchas alternativas naturales hoy en día en el mercado. Y todo lo que sea natural es mucho más sano, por lo que hay que tomarlos en cuenta y utilizarlos siempre que se pueda.
Si tienes diabetes debes evitar el azúcar en cualquiera de sus versiones, bien sea refinada, morena o integral. Además, la miel y las melazas de cereales tampoco son nada aconsejables para quien sufre esa enfermedad. Por supuesto, debes consultar a tu médico sobre que endulzante te puede venir mejor y no se vea perjudicada tu salud.
Los que yo, hoy por hoy, recomiendo son los siguientes:
  • Estevia: Es de origen Paraguayo y se está empezando a extender su uso. Ya se comercializa con líquido, polvo y pastillas, aunque su manera de uso más natural es directamente de la planta. Las hojas son las que tienen el poder endulzante, 20 o 30 veces superior al del azúcar pero es apta para diabéticos y para los que queramos cuidar nuestra salud y nuestro peso, ya que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre. El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, determinó que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural. En la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la stevia en la diabetes tipo 1, insulina dependiente. Además de su uso como edulcorante, esta planta nos puede aportar otros beneficios como:
  1. La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.
  2. La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
  3. La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  4. La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
  5. La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  6. La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
  7. La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  8. Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
  9. Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.
 Se puede comprar en herbolarios. Yo, por ahora, no lo he comprado, pero pronto iré a buscarla y ya os cuento precios y formatos.
  •  Sirope de agave: Este jarabe denso, de aspecto parecido a la miel, se extrae de la pulpa de una plata mejicana. Parece ser que los incas y aztecas ya lo utilizaban. Tiene bajo índice glucémico, es decir, no causa un aumento drástico de los índices de glucosa. Todavía tengo que investigar más sobre este edulcorante, así que ya le dedicaré otra entrada más adelante. Se venden en herbolarios y su precio es de 6 €. 
     

  • Sirope de arce: El Acer saccharum es la especie de árbol utilizado para la extracción de la savia. Este jarabe no lo he usado aún, así que tengo poco que contar aún de él. Como he dicho con el de agave, seguiré investigando.
  • Tagatosa: Ya comenté en el post "¿Y que es eso de la tagatosa?" las ventajas y propiedades de este edulcorante. Hoy por hoy es el que más utilizo y, por ahora, me sigue convenciendo mucho. La pueden consumir niños y embarazadas. De venta en herbolarios, precio aproximado 8.50 €/500 g.
 
  • Sucralosa: Este endulzante no es un producto natural, no se encuentra en la naturaleza. Se elabora a partir del azúcar pero ésta es modificada químicamente. La incluyo en ésta lista porque he leído muchas cosas buenas sobre ella, como que el cuerpo no la reconoce como azúcar ni como otro hidrato de carbono, por lo que pasa por el cuerpo sin alterarse, ni metabolizarse y se elimina totalmente después de consumida.  Por este motivo los diabéticos pueden consumirla. No tiene efectos en la utilización que hace la sangre de la glucosa, en el metabolismo de los hidratos de carbonos ni en la producción de insulina. Pueden consumirla las embarazadas.

Por supuesto, dentro de la categoría de naturales, está la miel y la melaza, que yo no utilizo simplemente porque elevan mucho la glucemia.
Aún tengo mucho que indagar sobre estas sustancias dulces y, creedme, que lo voy a hacer.
 
¿Qué sueles utilizar tu para endulzarte la vida?
 
(1) Enlaces interesantes sobre los estudios de los edulcorantes artificiales y el cáncer :

No hay comentarios:

Publicar un comentario