Estos días he estado haciendo un curso muy interesante sobre temática empresarial, por eso he tenido menos tiempo del que me gustaría. Uno de los días salió el tema y les hablé a mis compañeros de mi afición por la repostería y las recetas sin gluten ni azúcar. Y, como diría mi tío, en sociedad no muestres habilidad, pasó lo que tenía que pasar, que me pidieron que una tarde llevara alguna cosita. Lo que más curiosidad despertó fue el brownie de remolacha y cacao, por lo que me decidí a hacerlo y llevarlo (por cierto salió muy jugoso). Y ya, aprovechando que me metía en faena, quise experimentar y hacer lo que más miedo me da porque el resultado, en otras ocasiones, ha sido un desastre: Galletas.
Aprovechando los ingredientes que tenía me puse manos a la obra... y el resultado no fue nada mal.
Ingredientes:
- 150 g de mantequilla
- 2 huevos
- 4 cucharadas de leche de coco
- 35 g de tagatosa (el doble de azúcar)
- 100 g de maicena
- 100 g harina de arroz
- 40 g almidón de yuca agrio
- 80 g de coco rayado
- zumo de medio limón
- ralladura de medio limón
- una pizca de sal
La mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente. Se baten junto con la tagatosa y la leche de coco, hasta obtener una crema homogénea. La cantidad de tagatosa que utilicé es para unas galletas no muy dulces. Si os gustan más dulces os recomiendo que pongáis más cantidad.
Se hace las mezclas de harina aparte y la sal y se les agrega a los líquidos, incorporando el zumo de limón y la ralladura. Llegados a este punto quise experimentar con un colorante natural por lo que dividí la masa en dos partes, una de ellas le agregué 2-3 cucharadas del agua de cocción de remolacha, para obtener galletas rosas.
Se mueve bien con una cuchara hasta que se va haciendo una masa más o menos compacta. A mi me gusta trabajar la masa con las manos, por lo que enhariné la mesa de trabajo con harina de arroz y le fui incorporando poco a poco hasta obtener una masa que podía manejar con las manos y no se me quedaba pegada.
Los dos tipos de masas, la rosa y la amarilla, se envuelven por separado en papel plástico transparente y se deja reposar en la nevera unas horas, cuantas más mejor. Yo preparé la masa el día antes de hornear las galletas, por lo que pude darle forma sin problemas.
Cuando está más o menos dura, se pone en una superficie lisa y se aplana con el rodillo. Mi consejo es que dejéis una plancha no demasiado fina, ya que si no las galletas se quedan muy secas. Lo mejor, es dejarlas de medio centímetro de grosor (a mi me gustan las galletas blanditas por dentro).
Y ya le dais la forma que queráis, bien cortando la plancha con un cuchillo para hacerlas cuadradas o bien utilizando un molde para galletas, como hice yo.
Con el horno precalentado a 160º las dejé como unos 20 minutos con calor arriba y abajo. Es importante que no se doren, así quedarán más jugositas.
Y el resultado es el siguiente:
Salen un montón de galletas (depende del tamaño pero a mi me salieron por lo menos 40) y están muy ricas.
Mis compañeros del curso se sorprendieron al saber que no llevaba harina de trigo ni azúcar y, sobre todo, la textura de las galletas, a lo que no están acostumbrados con galletas "normales". En general gustó bastante, aunque tengo que aprender a poner más edulcorante a los dulces que hago cuando es para el resto de la gente, parece que gustan más dulces.
Espero que os haya gustado.
¿Habéis intentado hacer ya alguna receta? Contadme, contadme...
La pinta es extraordinaria. Tienen que estar riquísimas.
ResponderEliminarEnhorabuena, te vas superando.
Gracias Ana!
EliminarHola Sonia, me gusta tu blog, por aquello de hacer cosas "sanitas". Llevo un año diagnosticada como celiaca, ahora ya empiezo a encontrarme bien y tengo la dieta más o menos controlada y me estoy animando con hacerme yo más cosas, sobre todo porque las galletas y bollería del mercado, las que están aceptables, engordan mucho. Yo ahora tengo más tendencia a engordar y me interesan recetas un poco lights, qué me aconsejas?
ResponderEliminarSobre esta receta, quería preguntarte, no acabo de encontrar el almidón agrio de yuca, puedo sustituirlo por otro ingrediente?
Muchas gracias
Hola Fátima:
EliminarMuchas gracias por leerme y por participar, esto siempre me anima a seguir.
Con gusto te ayudaré en lo que pueda con tu dieta, recalcando que, aunque tengo conocimientos, no soy profesional de la dietética, aunque te aconsejaré desde mi propia experiencia y estudios. No sé exactamente que es lo que necesitas, especifica un poco por favor.
Con respecto a lo del almidón agrio, decirte que su función es un poco la que hace el gluten, o sea, aglutinar la masa para que no se desmorone. En esta receta se utiliza poco, por lo que puedes prescindir de él, repartiendo los 40 gr en la maicena y la harina de arroz. No creo que notes diferencia.
Ya me contarás cuando las hagas.
Un saludo.