El otro día estuve con mi amiga Marga pasando una estupenda tarde de playa. A eso de las 7 de la tarde decidimos ir al chiringuito a tomarnos algo fresquito. Empecé a plantearme: "¿Que tomo yo a estas horas?". Era tarde para un café con hielo, un mojito descartado (demasiada azúcar)... un refresco light? Como estoy medio desenganchada del azúcar no quise tomar esa opción y además me acordé de que había oído que eran malos... ¿pero por qué lo son?
En cuanto tuve mi ordenado y el acceso a internet me puse a investigar. Muchas veces se eligen refrescos light porque no contienen calorías y, por tanto, pensamos que engordará menos... Nada más lejos de la realidad!!! Además, ya no es solo una cuestión de que si engordan o no, las bebidas light contienen edulcorantes químicos como aspartamo, sucralosa, sacarina cuyo consumo está asociado a obesidad, diabetes tipo 2, factores de riesgo para enfermedades cardio y cerebro vasculares.
Pero, ¿Cuál puede ser la explicación de que engorden si no tienen calorías?
Nuestras papilas gustativas desconoces las calorías de los alimentos que ingerimos y éstos, cuando son dulces, mandan el mensaje a nuestro cuerpo de que se está produciendo una ingesta calórica.
Los refrescos light o zero tienen un sabor mucho más dulce que el propio azúcar, por lo que si se toman de manera habitual, el paladar se acostumbra al dulzor, por lo que se va creando una tolerancia que hará que, poco a poco, lo dulce ya no nos sepa tan dulce. O sea, los edulcorantes provocan una sobre- estimulación de los receptores de azúcar, por lo que limitará la tolerancia a otros sabores. Esto quiere decir que si todos los alimentos producen una respuesta en nuestro organismo menor, nuestro cerebro lo entenderá como que hay que tomar más y, de esta manera, se terminará consumiendo más cantidad.
Además, este "falso" dulzor anula las señales del organismo de que va a recibir un aumento de energía, por lo que cuando vayamos a comer otros alimentos que sí contengan azúcar y calorías no se activarán con tanta intensidad los mecanismo de quema de calorías y la señal de saciedad será más lenta. El resultado es que se termina comiendo más y durante más tiempo.
¿Y como pueden provocar diabetes tipo II?
Todo es culpa del edulcorante que lleva, el aspartamo, que hace que suba el nivel de insulina en la sangre y, por tanto, produzca picos de insulina que, si se producen de manera repetida, pueden provocar una resistencia grande a la insulina.
¿Cuál es tu opción para refrescarte en verano?
Más información en los siguientes artículos y página: